Reconocimiento de las y los ganadores del evento del Encuentro
Nacional de Ensayo sobre el Centenario de la Secretaría de Educación Pública
Ensayo centrado en la temática “Educación Superior como Pilar de
Transformación en México”
La Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), a través de la
Subsecretaría de Educación Superior, y en colaboración con la Dirección General de Educación
Superior e Intercultural (DGSUI) hicieron entrega de los reconocimientos a las y los ganadores del
Encuentro Nacional de Ensayo sobre el Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
correspondiente a marco temático “Educación Superior como Pilar de Transformación en México”, evento
que forma parte de los festejos por los 100 años de la SEP.
Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, destacó la
participación entusiasta, principalmente, reflexiva e inteligente de los estudiantes y docentes que
fue “un ejercicio fundamental para la SEP, con esta labor se reflexiona y nos obliga a pensar de
dónde venimos y hacia dónde vamos, en especial respecto a la educación. En un país como el nuestro
que se ha construido a golpes de revolución, y en esta ocasión mediante una transformación pacífica
en el terreno de las conciencias”. Mencionó que, por medio de estos eventos, se le da voz a las
comunidades estudiantiles y de docentes de nuestro país, y agradeció el entusiasmo y su presencia,
pues reflexionó que “sin ustedes no se podría entender las grandes transformaciones de México
durante el siglo XX y lo que va durante este siglo XXI”.
Por su parte, el director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar
Cisneros, señaló que “es un honor y un orgullo esta celebración mediante un evento reflexivo de
estudiantes y académicos. Sólo hay que recordar que la SEP fue creada al poco tiempo de la
Revolución Mexicana y en la actualidad es el sustento ideológico de la Cuarta Transformación a
través del tercero Constitucional y de la Ley General de Educación Superior, es decir, es través de
estos instrumentos ideológico-normativos que se resume la importancia de la educación y de la SEP
como transformadora de la realidad”.
En ese mismo orden de ideas, la directora general de Educación Superior Universitaria e
Intercultural, Carmen E. Rodríguez Armenta, comentó que este evento “se realizó en el marco de la
conmemoración de los 100 año de la creación de la Secretaría de Educación Pública”. Agradeció a la
vez la disposición y compromiso de los participantes para esta convocatoria, y resaltó el papel de
la educación en la construcción de un México más solidario e incluyente, buscando que sea siempre
efectivo el derecho a la educación que se consagró en el tercero Constitucional”.
Punto central, el derecho a la educación y la transformación
En su intervención el estudiante Fasael Valverde Oregón del Instituto de Educación Superior “Rosario
Castellanos” expuso que “la transformación de la educación superior se estableció como un derecho
vital entre los derechos sociales y consagrado en la Constitución, resultado de una lucha diaria en
todos los órdenes por conseguir esta demanda que beneficiará a todas y todos los mexicanos”.
Por parte de los docentes habló Omar Armando Paredes de la Universidad Autónoma Metropolitana, el
cual centró su argumentación en el concepto de transformación, que fundamenta los avances ya sea de
índole evolutivos, biológicos, principalmente humanos y sociales, y eso es lo que sintetiza la Nueva
Escuela Mexicana, una transformación como derecho a una educación desde la básica hasta la superior.
Los ganadores docentes fueron David Baltazar Vargas, Edgar Pascual Bustos Vargas, Francisco de Borja
Rodríguez Alanís, José Ricardo García Segura, Luis Elías Chávez Valencia y Omar Armando Paredes
Crespo.
Los estudiantes ganadores fueron Bárbara Montoya Juárez, Dulce Estefanía Gallegos Ibarra, Fasael
Valverde Oregon, Juanita Nallely Zul López, Malina Xóchitl López Collazo y Rosa Elvira Gutiérrez
Medin.